Compartir

Cuide su boca de los problemas ocasionados por Diabetes

Los pacientes con diabetes controlada son considerados como cualquier otro paciente en la consulta dental, ya que no presentan ninguna patología adicional. Aquellos “no controlados” tienen tendencia al resecamiento y agrietamiento de la mucosa bucal, así como disminución en el flujo salival y alteración en la flora, con gran predominio de cándida albicans (hongos bucales). En los pacientes diabéticos comúnmente se presenta reducción en los mecanismos de defensa y aumento en la susceptibilidad a infecciones, aliento cetónico (olor a manzana), xerostomía (sensación de boca seca), candidiasis (hongos en la cavidad bucal) y periodontitis progresiva (inflamación de los tejidos de sostén del diente).

Cabe destacar que a medida que avanza la edad se alteran aún más las reacciones del huésped a los microorganismos de la placa dentobacteriana. Se produce un mecanismo de defensa local, con el cual el huésped compensa la reacción inmunitaria menos efectiva con una reacción inflamatoria más severa de la encía marginal. Debido a esto, los cuadros periodontales clínicos y radiológicos de los diabéticos son indudablemente más precoces e intensos que los de los pacientes sin dicha enfermedad.

Como podemos ver, el problema bucal más común en personas con diabetes no controlada es la enfermedad de las encías. Además, puede provocar otro tipo de patologías, como infecciones orales. Una infección oral es un agrupamiento de gérmenes que causan problemas en un área de la boca.

Signos de infección oral:
Inflamación o pus alrededor de los dientes, encías o cualquier lugar de la boca.
Dolor que no cede en la boca o área nasal.
Dolor a la masticación.
Dientes que molestan al ingerir algo frío, caliente, dulce o al masticar.
Manchas obscuras o destrucción del diente.
Las infecciones pueden dificultar el control de azúcar en la sangre, por ello es muy importante llevar un control muy estricto de los niveles de glucosa y estar en estrecho contacto con su médico tratante.

Dejar un Comentario