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Ejercicios para climaterio y menopausia

En la etapa del climaterio y menopausia, la mujer sufre alteraciones hormonales importantes que conllevan a cambios emocionales, físicos y funcionales tales como bochornos, dolor articular y muscular, estado de ánimo inestable, irritabilidad, dolor de cabeza, ansiedad, disminución del tono y masa muscular, resequedad de mucosas y piel, entre otros.

El ejercicio ayuda a que estos síntomas disminuyan considerablemente y se reduzca el riesgo de deterioro físico y emocional. Antes de iniciar ejercicio físico, es de suma importancia acudir a una valoración física por un fisioterapeuta o médico.

El programa de ejercicio se basa en:

*Ejercicio aeróbico: Mejora la condición física (caminata, bicicleta fija, elíptica, natación, etc.)

*Ejercicio de fortalecimiento muscular: Mejora la fuerza, tono y volumen muscular (se puede realizar con ligas, pesas o ejercicios de contracción sostenida).

*Estiramientos: Consisten en trabajar los músculos, mejoran la movilidad articular favoreciendo la elasticidad y evitando deformidades.

*Relajación: Basada en respiraciones profundas y lentas para mejorar la actividad cardiovascular y respiratoria.

Para conseguir los efectos terapéuticos del ejercicio es recomendable iniciar con sesiones de 45 minutos, mínimo tres veces por semana. Posteriormente se pueden aumentar gradualmente hasta llegar a una hora, cinco veces por semana. Así mismo se ha comprobado que el ejercicio físico de intensidad moderada disminuye el riesgo de sufrir caídas, mejora el equilibrio y la coordinación.

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