Compartir

1, 9, 237, 5 846, 16 500… y contando: 
Cifras del Cáncer de mama en México

Junto con el Cáncer cérvico-uterino, el Cáncer de mama es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres. Es la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas de 30 a 54 años y la tercera en las mayores de 54 años de edad, sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el Cáncer cérvico-uterino.

La frecuencia de presentación del Cáncer de mama se ha duplicado desde los años 60, ya que en aquella época había de dos a cuatro casos por cada 100 000 mujeres; hoy ha llegado hasta nueve casos de Cáncer de mama por el mismo número de personas. De hecho, se estima que de aquí al 2020 se presentarán 16,500 nuevos casos de Cáncer de mama por año. Hoy día, cada dos horas muere una mexicana por esta enfermedad; se espera que esta tendencia se vea reducida con ayuda de las estrategias de prevención de los tumores (como la autoexploración, mastografía, etc.).

Hoy, en nuestro país, entre el 40 y el 45% de las mujeres cuenta con algún tipo de atención médica para el tratamiento del Cáncer de mama. Esto complica la situación, ya que únicamente del 5 al 10% de los tumores en el seno son detectados en etapas tempranas donde se puede ofrecer una terapia curativa para este padecimiento. Existe una ligera tendencia a que haya mayor frecuencia de esta enfermedad en los niveles socioeconómicos mayores que en los bajos; sin embargo, esto no quiere decir que no se presente en toda la población. Otro de los factores de riesgo para padecer Cáncer de mama es haber tenido un familiar en primera línea con estos tumores.

Estas son algunas de las cifras que permiten hacerse una idea del impacto del problema en nuestra población; por ello es importante realizarse la autoexploración mamaria desde edades tempranas (inicio de vida sexual) y acudir a evaluaciones ginecológicas periódicas para poder establecer cada cuánto tiempo es conveniente realizarse mastografías o algún otro tipo de estudio para la detección temprana del padecimiento.

Dejar un Comentario