Compartir

Sospecha de Enfisema Pulmonar

El Enfisema Pulmonar es una entidad bien definida que forma parte de las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), caracterizada por obstrucción irreversible y progresiva de la vía respiratoria. El tabaquismo es considerado como una causa principal, sin embargo, los altos niveles de contaminación ambiental de las grandes urbes, así como el aumento de estrés oxidativo por deterioro de los mecanismos antioxidantes primarios, se interrelacionan con el primero para dar origen a esta enfermedad que ocupa el cuarto lugar como causa de muerte en los Estados Unidos. Son dignos de mención también los cambios anatómicos y fisiológicos del aparato respiratorio propios del proceso de envejecimiento que, en algunos casos, constituyen en la ocurrencia y gravedad de la enfermedad.

Las manifestaciones clínicas en el paciente geriátrico como dificultad respiratoria (disnea), aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea), amoratamiento de las yemas de los dedos o peribucal (cianosis), temblor, aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia) y/o fiebre, pueden confundirse con otras patologías tales como la Enfermedad Coronaria, Insuficiencia Cardiaca o algún proceso infeccioso pulmonar. Existen otros síntomas y signos que pueden agravar el problema respiratorio como son: abatimiento funcional por hipoxemia crónica (se llama así a la baja saturación de oxígeno en la sangre), Delírium o Estado Confusional Agudo, falla cerebral, desnutrición, inmovilidad prolongada, ansiedad, depresión y caídas.

Es común una decadencia psico-física y social del adulto mayor, ante la falta de una atención adecuada que puede terminar en maltrato. Una vida saludable en un ambiente familiar de calidad, técnicas de auto-cuidado, métodos nutricionales supervisados por un profesional, autoestima elevada, actividades físicas constantes, visitas médicas continuas, exámenes de laboratorio y gabinete periódicos sobre la función pulmonar y, obviamente, suspensión del hábito de fumar, son medidas preventivas que deberá realizar toda persona que tenga como adicción el tabaquismo. Si usted ha fumando por más de 10 años continuos y tiene la sospecha de padecer esta enfermedad, acuda de inmediato al médico especialista para establecer el diagnóstico preciso e iniciar el tratamiento más recomendable para frenar la enfermedad y conservar su calidad de vida.

Dejar un Comentario